Colaboradores


Bitácora de la Isla


Jorge Fornet. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Doctor en Literatura Hispánica, grado científico que obtuvo en El Colegio de México. Es autor de los libros Reescrituras de la memoria: novela femenina y revolución en México (Premio Pinos Nuevos, 1994), La pesadilla de la verdad (1998), El escritor y la tradición. En torno a la poética de Ricardo Piglia (2005), Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno (2006) y Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo xxI (Premio Alejo Carpentier de Ensayo, Editorial Letras Cubanas, 2006) que mereció además el Premio de la Crítica. Desde 1994 dirige el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, desde 2010, codirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas, y desde 2014 es miembro de La Academia Cubana de la Lengua.

Laidi Fernández de Juan (Adelaida Fernández de Juan, La Habana, 1961). Médica de profesión, se dedica a la Literatura desde 1994. Ha publicado once libros de cuentos, una novela, y compilado dos volúmenes de estampas cubanas. Entre los reconocimientos que ha merecido Laidi se destacan los Premios «Luis Felipe Rodríguez» de la uNeac en 1998 y en 2013, con «Oh vida» y «Sucedió en Copperbelt» respectivamente, el Premio de Cuentos «Alejo Carpentier» en 2005 («La hija de Darío»),el Premio Internacional de Minicuentos «El dinosaurio» en 2014, con el texto «Naderías de hoy», y el Premio de cuentos «El hilo y la cuerda», en 2015, por su narración «Títere fue».
Sus libros más recientes son «Será siempre» y «La Habana en dos tiempos», ambos publicados por Ediciones Holguín, y «Una cubana en África», aparecido en Montevideo (Ediciones «Banda Oriental»).
Sus proyectos inmediatos son la antología «Sombras nada más», selección de narraciones que abordan la violencia hacia la mujer en Cuba, que debe ver la luz próximamente bajo el sello editorial UNIÓN, y el libro «La Habana nuestra de cada día, Cien estampas cubanas» que será publicado por Ediciones Boloña.

Jesús David Curbelo (Camagüey, Cuba, l965). Poeta, narrador, crítico, ensayista, traductor literario, editor y profesor universitario. Licenciado en Filología. Dirige el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana y enseña Literatura General en la Universidad de las Artes de esta ciudad.
Entre sus obras destacan, en poesía: Dialéctica del silencio (antología personal, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2012), Anatomía del fracaso (antología personal, El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2012), Quemadura y fulgor (Ediciones Unión, La Habana, 2013); en cuento: Cuentos para adúlteros (Ed. Chau Bloqueo, Buenos Aires, 1995; Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1997), Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2006; Universidad del Trabajo de Montevideo, 2013). Ha publicado las novelas Inferno (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1999), Diario de un poeta recién cazado (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1999, 2001 y 2013; Conexión Gráfica, Guadalajara, México, 2002; Ibis Rouge Editions, Guyana, Francia, 2004; Editions du Cercle, París, 2005) y Cuestiones de agua y tierra (Ed. Oriente, 2008).
El cuento que aquí publicamos, «La mujer del domador», es parte del libro Otros cuentos de amor, de locura y de muerte.

Jamila Medina Ríos (Holguín, 1981). En 2016 fue reeditada en Madrid con Primaveras cortadas (Proyecto Literal, México D.F., 2011), por Hypermedia, y Anémona (Sed de Belleza, Santa Clara, 2013), por Polibea. Dos antologías poéticas suyas aparecieron en 2015: TrafficJam (Atarraya Cartonera, San Juan) y Para empinar un papalote (Casa de Poesía, San José). Se dio a conocer como narradora con Ratas en la alta noche (Malpaís Ediciones), al ser publicada en México D.F. en 2011. Con Huecos de araña (Unión, La Habana, 2009) obtuvo el Premio David que se otorga en Cuba los poetas inéditos. Filóloga, armadillo, ciclista, nadadora, cometa viajera.

Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970). Narrador, poeta y ensayista. Actualmente trabaja como editor jefe en la redacción de poesía de Ediciones Unión y es editor de la revista literaria La Letra del Escriba. Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), entrance (narrativa, Premio Abril 1997), Templos y turbulencias (poesía, 2004), Regreso a Utopía (novela, 2007), Los senderos despiertos (poesía, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2007) y El salvaje placer de explorar (cuentos, Premio Alejo Carpentier 2014 y Premio de la Crítica 2015). Sus textos aparecen con regularidad en las publicaciones culturales cubanas y se incluyen en antologías editadas en varios países de América y Europa.

Ibis Sierra Audivert (Santiago de Cuba, 1990). Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana en 2013. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Colaboradora en distintas publicaciones digitales e impresas. Correctora y editora en el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). Promotora cultural del espacio teatral Casa Gaia. Guionista radial del ICRT. Se desempeña actualmente como mánager del calendario online de eventos culturales Cuba What’s On.
Colaboraciones: Revista Esquife, Revista Cuba Contemporánea, Boletín de noticias Arte Cubano, Programa Hablando de Cuba (Instituto Cubano de Radio y Televisión), Cuba What’s On.

Juan Nicolás Padrón (Pinar del Río/ Cuba, 1950). Licenciado en Filología y especialista en lengua y literatura hispánica, con postgrados en filosofía y lingüística. Posee una extensa trayectoria como investigador, profesor, poeta, ensayista, antologador y conferencista en países como Cuba, España, México, Argentina, Chile, Venezuela y Canadá. Ha sido editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, director de literatura del Instituto Cubano del Libro y Editorial Letras Cubanas. Entre sus libros se cuentan: El polvo finísimo del tiempo (1983), Desnudo en el camino (1988), Peregrinaciones (1991), Crónica de la noche (1995), La Palma en el Huracán (Ediciones Rodriguistas, 2000) y Bestiario, animales reales fantásticos (LOM Ediciones, 2008).

Yanelys Encinosa Cabrera (Cuba, 1983). Escribe poesía y ensayo. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana (2006). Como poeta cuenta con los cuadernos Del diario de Eva y otras prehistorias (premio David de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el 2007, publicado por Ediciones Unión, 2008 y EDP University, 2015), (Des)equilibrios y una cuerda para asirse ha sido editado por EDP University en 2015. Como ensayista obtuvo el premio de la Revista Cauce de Pinar del Río en el 2006, y el Premio «Razón de Ser», 2008, de la Fundación Alejo Carpentier, entre otros reconocimientos. Trabajó en la Fundación del Centro de Información sobre la Literatura Cubana Actual en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Se desempeñó como promotora de la revista de poesía Amnios. Actualmente dirige la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, es guionista del programa televisivo Papel en blanco en el Canal Habana para la promoción de jóvenes escritores y artistas cubanos, y emprende el proyecto cartonero Costanera editorial.

Reynaldo Lastre Labrada (Manzanillo, 1985). Ensayista y crítico de cine y literatura. Ha publicado los libros de ensayos Otro puente a los sesenta (2011) y Anatomía de una isla (2015), ambos por Ediciones La Luz. Proximamante aparecerá por el sello de Ediciones Icaic su libro Paisajes del lejano Oriente.

Maielis González (La Habana, 1989). Profesora de literatura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Recibió en 2014 la beca de creación literaria Caballo de Coral, otorgada por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos de ciencia ficción Juventud Técnica, 2015 y el Premio de Narrativa Breve Eduardo Kovalivker en 2016, a raíz del cual se publicó su libro de relatos Los días de la histeria. Su relato «Seudo» fue incluido en Alucinadas II: Antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres, Barcelona, 2016. Su libro de relatos Sobre los nerds y otras criaturas mitológicas será publicado próximamente por la editorial española Samarcanda.

Sinecio Verdecia Díaz (La Habana, Cuba, 1974). Poeta, performer, compositor y promotor cultural. Autor de Barriendo la República (Ediciones La Luz, 2011) y La disyuntiva (Reina del Mar Editores, 2012). Fundador del taller En clave de haiku. Coordinador del grupo de poesía oral Chekendeke. Organizador del festival de narración oral Afropalabra. Sus poemas han sido publicados en antologías y revistas nacionales y extranjeras. Trabaja la poesía con instrumentos afrodiaspóricos e indígenas. Actualmente labora en la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Alejandra Ferrer Cairo (Matanzas, Cuba, 1992). Licenciada en Letras (Universidad de La Habana). Investigadora, ensayista y promotora cultural de la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana. Ha colaborado con las revistas El Oficio y A mano. En 2016 obtuvo el premio «La selva oscura» de investigación de las Artes Escénicas, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Editorial Tablas-Alarcos.


«México florido y espinudo»


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956). Ha sido agregado cultural en la Embajada de México en la entonces República Democrática Alemana, colaborador en revistas y numerosos periódicos. Fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitado en las de Princeton, Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona. Colabora regularmente en los periódicos La Jornada (México), El País (España) y El Periódico (España), y en publicaciones como Letras Libres, Proceso, Nexos, Reforma y la italiana Internazionale. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.
Entre sus obras destacan las novelas: Materia dispuesta, El disparo de argón, El testigo y Arrecife; los volúmenes de cuentos: La noche navegable, Albercas, El mariscal de campo, Los culpables, ¿Hay vida en la Tierra? y El apocalipsis (Todo incluido); en crónica: Palmeras de la brisa rápida, un viaje a Yucatán, Los once de la tribu, Dios es redondo, y Safari accidental; las obras de teatro: Muerte parcial y Conferencia sobre la lluvia; y en literatura para niños y jóvenes: El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Autopista sanguijuela, Cazadores de croquetas y El fuego tiene vitaminas.

Javier Velázquez (Tempoal, Veracruz, 1979). Desde 1997 radica en Culiacán, Sinaloa. Es poeta y ensayista. Ha publicado Los autores del régimen. El mundo literario durante el cañedismo (Palabras del Humaya, IMMC, 2012) y La llave de su reino. Ensayos sobre Gilberto Owen (Conaculta/ UAS, 2010); poemas suyos han aparecido en Los límites acordados. Ocho poetas jóvenes sinaloenses (DIFOCUR, 2001), 1979. Antología poética (Palabras del Humaya, IMMC, 2005) y en los periódicos El Debate de Culiacán, Noroeste y La Jornada Semanal, así como en las revistas Textos, Literal, La Otra y Tierra Adentro.

Ignacio Trejo Fuentes (Pachuca, Hidalgo, 1955). Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, maestro en Letras y actualmente cursa el doctorado en Letras Mexicanas. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana y enseña Periodismo y Literatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colabora en diarios, suplementos y revistas de gran circulación.
Obra publicada: crónica y cuento: Crónicas romanas, Aztecas en Kafkania, Amiga a la que amo, Carta a los romano; Cuento: Besos del diablo (plaquette), Tu párvula boca; Ensayo: Revueltas en la mira (coautor), De acá de este lado (una aproximación a la novela chicana), José Emilio Pacheco ante la crítica (coautor), Segunda voz (apuntes sobre novela mexicana), Faros y sirenas (aspectos de crítica literaria, Sergio Galindo narrador (colectivo), Lágrimas y risas, la narrativa de Jorge Ibargüengoitia, Tres tristes trópicos, Guía de pecadores; Novela: Hace un mes que no baila el Muñeco, El vaquero más auténtico que existió, Carta a los Romanos.

Geney Beltrán Félix (Culiacán, 1976). Es autor de las novelas Cualquier cadáver (2014) y Cartas ajenas (2011), el volumen de relatos Habla de lo que sabes (2009), los libros de ensayos El sueño no es un refugio sino un arma (2009) y El biógrafo de su lector (2003) y el tomo de aforismos El espíritu débil (2017). Ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (2002) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (2015). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2015.

Irad Nieto (Culiacán, Sinaloa). Es ensayista. Durante varios años mantuvo la columna de ensayos «Colegos» en la revista TextoS. Publicó el libro de ensayos El oficio de conversar. Ha colaborado en diversas revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos, Crítica y Luvina, entre otras, así como en algunos diarios de la localidad. Su trabajo ha sido incluido en la antología de ensayistas El hacha puesta en la raíz, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2006, y en la antología de crónicas La letra en la mirada, publicada en la Colección Palabras del Humaya, 2009.