Alemania antes y después del Muro de Berlín

Alemania antes y después del Muro de Berlín

El muro, Diciembre de 1988.

 

 

El tema central de este número trimestral es Alemania antes y después del Muro. En poesía y literatura escrita antes de la caída del Muro, hemos incluido materiales como “El perro cartesiano”, en edición bilingüe, ciclo de poemas de Durs Grünbein, en mi opinión el mejor poeta de habla alemana en la actualidad. Este trabajo es parte de una amplia antología de la poesía de Grünbein llevada a cabo por el mero placer, aciago a veces, de traducir al castellano los textos que me van gustando.

De la primera época de TextoS, retomamos la traducción de “Germania muerte en Berlín” del dramaturgo Heiner Müller (1929-1995), altamente difundido en nuestras páginas de aquellos años: 2000-2010.

Trabajos escritos cuando nadie pensaba que el Muro iba a caer, son los poemas de dos generaciones de poetas de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA): Rainer Kirsch (Dresden, 1934-2015), Karl Mickel (Dresden, 1935-2000), Thomas Böhme (Leipzig, 1955) y Holger Teschke (Bergen, isla de Rügen, 1958). En la entrega anterior publicamos un cuento de Johannes Bobrowski (1917-1965), “Fiesta de ratones”, que por afinidad cronológica entra también en la selección. Estas traducciones aparecieron publicadas en la década de los noventa en la revista, órgano del SUNTUAS- Académicos.

Poco después de la caída del muro en noviembre de 1989, fueron escritos el ciclo inédito citado de Grünbein, el fragmento en prosa del mismo autor, “Bitácora de Berlín”, así como el cuento “La reacción”, de Ulrich Woelk, ambos publicados en el volumen Berlín después del Muro, del Fondo de Cultura Económica (2002). De la primera época, echamos mano del cuento del poeta y dramaturgo Volker Braun, “Los cuatro fabricantes de herramientas”, que con doloroso sarcasmo describe la desaparición, junto con el Muro, de uno los “oficios perdidos” (estrambóticos en este caso particular).

No quisimos desaprovechar la oportunidad de publicar una entrevista con el teólogo Heinrich Fink, el primer rector democrático de la Universidad Humboldt de Berlín, como testimonio de un tiempo de interregno, cuando muchos intelectuales y artistas pensaban y creían en la posibilidad de que el otro Estado alemán pudiera transitar por un tercer camino, optar por una vía distinta al pujante capitalismo de la Alemania capitalista y de la dictadura autonombrada socialista, utopía que todos sabemos cómo terminó. Esta entrevista fue realizada por Achim Trebess, entonces profesor asistente en la UHB, y por quien esto escribe, y publicada en el arriba citado órgano del SUNTUAS-Académicos, la revista.

 

Otras colaboraciones

 

Esta edición incluye a dos escritores y amigos peruanos, Abelardo Sánchez-León y Carlos Calderón Fajardo (el espléndido poema “Las moradas” y el cuento “El pianista negro”, respectivamente) a quienes conocí en el transcurso de los noventa en Berlín, cuando trabajaba como colaborador eventual de Das Haus der Kulturen der Welt, prestigiosa institución cultural con sede en la capital germana. Los textos fueron puestos entonces a mi disposición por los autores y publicados por primera vez en la revista.

Finalmente, en cuanto a material escrito, publicamos el segundo cuento de la escritora cubana Maielis González, “Guía práctica para las no-despedidas”, que sucede a “Los días de la histeria”, publicado en la entrega 2 de esta revista, y el profundo ensayo inédito del escritor tabasqueño Antonio Messtre-Dömnar, “Ludwig Zeller. Retrato metafísico de la sublime perdición”.

 

La Galería

 

En nuestra Galería, nos honra publicar parte de la obra del (excelente) fotógrafo y amigo berlinés, Michael Schroedter, que tematiza con extraordinaria sensibilidad aquellos años turbulentos: el antes y el después del cielo dividido y de la Alemania reunificada, que ahora nos parece tan natural. Son fotografías reveladoras de aquellos tiempos: de la multitudinaria manifestación, la del millón de personas en la capital de la entonces RDA, el 8 de noviembre de 1989, inequívoco presagio del fin del régimen dictatorial. Vale decir que Michael me dio entonces su anuencia para publicar estas magníficas, históricas fotos, parte de las cuales fueron publicadas por vez primera en la multicitada revista. Gracias a Michael Schroedter por su generosidad y bonhomía; gracias por su amistad, por este recuerdo imperecedero de lo que fuimos una vez.

 

            A nuestros lectores, colaboradores y amigos les deseamos que disfruten la lectura de estos textos de ayer, de hoy y de siempre, y, asimismo, un venturoso año 2018.

Enrique Martínez Pérez

30 de diciembre de 2017